miércoles, 7 de marzo de 2018

Preguntas del examen de literatura

L
1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 
Porque el teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación del pueblo y para la propaganda de los principios ilustrados.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Héroes humanos/Monstruos
Estereotipos románticos (persona machista es la que coloca a la mujer en posición de inferioridad:
Hombre protector (poderoso) + mujer desvalida (débil). Ejemplo: Novela rosa, telenovela (cenicienta).

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Si, porque una parte del realismo es heredero de la ilustración, porque quiere transformar la realidad para que la gente viva mejor.
La otra versión es que denuncia las situaciones que viven los trabajadores, esto es un realismo crítico y radical (naturalismo).

3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 
En esta época los modernistas adoptan una actitud aristocrática, buscando como parte principal la belleza. Con esto lo único que pretendían era sacar varias cosas, pero sobre todo la hipocresía y los defectos.
En la temática podemos visualizar que preferían el ensayo y la novela, aparte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo y el noventayochismo.

4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Aportaron distintos tipos de formaciones:
1. Futurismo: exaltan los movimientos y la técnica.
2. Cubismo: pretende la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
3. Dadaísmo: intentan volver a la pureza primitiva.
4. Surrealismo: se defendía la escritura automática.
También influyo Inglaterra con las obras de O.Wilde.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
Se da el nombre de Generación del 27 a un grupo de escritores cuya obra, preferentemente lírica, cuaja hacia 1927, en que se celebra el tricentenario de la muerte del poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de los poetas posteriores, Luis Gongora  y Argote 1561.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Porque el ensayista David Becerra Mayor señala en la guerra civil española de los últimos años ha desideologizado y despolitizado el conflicto bélico por las tesis revisionistas y postmodernas.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? 
Gracias al avance de la tecnología, todo lo digital o audiovisual es mucho mejor.

6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 
La intención del poeta es quejarse porque le han arrancado de su tierra y porque han frustrado una generación entera de españoles y españolas. Además de quejarse plantea una esperanza contra fáctica contra los hechos.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

1 comentario:

  1. Hola, Alicia.
    Has contestado mejor a la pregunta 3 (elegida para la prueba).
    Las preguntas 1, 2.1, 2.2 y 6 necesitan más desarrollo, pero están bien.
    La respuesta 4.1 no pone en relación las vanguardias con la generación del 27: ¿en qué les influyó?
    Las preguntas 4.2, 5.1, 5.2 y, obviamente, 8, solo pueden responderse si investigas.
    Disfruta aprendiendo.

    ResponderEliminar